Elena Forcén Vázquez

Doctora en Química

Licenciada en Química - Doctora en Química

Departamento de Física de Estado Sólido a Bajas Temperaturas - Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)

Universidad de Zaragoza - CSIC

Contacto:

elenafv(at)unizar.es

e.forcen.vazquez(at)gmail.com

Elena Forcén Vázquez, doctora en química, 2014. Elena se licenció en Química en 2008 por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente obtuvo el título de doctora con mención europea por esta misma universidad, con la calificación de sobresaliente “cum laude” bajo la cotutela de los Profesores F. Palacio y L. R. Falvello. En 2009 realizó el curso de postgrado sobre “Métodos Físicos de Análisis de Capas Finas y Superficies de Sólidos” en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Posee la  Licencia de supervisora de instalaciones radioactivas, con la especialidad de control de procesos y técnicas analíticas

 

Durante el último año de la licenciatura trabajó en síntesis organometálica para la realización del proyecto de fin de carrera. Dicho trabajo le aportó conocimientos en diversas materias tales como las técnicas de Schlenk y resonancia magnética nuclear (RMN). Su doctorado se centra en polímeros organometálicos basados en cubanos de citrato y cobalto o manganeso, los cuales tienen potenciales aplicaciones en el campo del magnetismo molecular y en el estudio de transiciones monocristal-monocristal (SC-SC por sus siglas en inglés). El manejo de técnicas como la difracción de Rayos-X de monocristal así como estudios de difracción de neutrones o el uso de magnetómetros SQUID son de gran importancia para la completa caracterización de estas muestras.

 

En 2013 realizó una estancia en la Universidad de Nottingham donde trabajó en deposición de materiales sobre superficies y sorción de gases.

 

Actualmente se encuentra realizando trabajos de investigación relacionados con la caracterización magnética de compuestos con comportamiento de SMM basados en cobalto y tierras raras en el departamento de Física del Estado Sólido a Bajas Temperaturas del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en el grupo del Dr. Javier Campo.